Ethereum 2.0 para el 2023

Ethereum 2.0 es la actualización que promete transformar a esta blockchain en una red mucho más ligera, veloz, sostenible, escalable y accesible. La actualización, también conocida como Serenity, sustituirá la minería de Prueba de Trabajo (PoW) actual, por la Prueba de Participación (PoS). Un cambio que eliminará el alto consumo eléctrico requerido para el funcionamiento de la minería, así como aumentar la capacidad de procesamiento de las transacciones.

Otro de los cambios importantes que introducirá Ethereum 2.0 será la fragmentación de la blockchain en cadenas más pequeñas. Estas cadenas funcionarán de manera independiente y permitirán pasar de las 12 ó 20 transacciones por segundo actuales a más de 100.000 transacciones por segundo. Este aumento exponencial en escalabilidad permitirá reducir las comisiones de la red al mínimo, convirtiendo a Ethereum en una blockchain competitiva.

Ethereum ya se encuentra en la red Beacon Chain, la cadena en la que correrá Ethereum 2.0. De hecho, el 27 de octubre se puso en marcha la primera actualización de la Beacon Chain, conocida como Altair.

 Esta actualización permite a los desarrolladores ofrecer soporte para la creación de clientes ligeros, así como introducir cambios en el esquema de penalización y optimizar el proceso de transferencias. Es decir, Altair prepara la red para la fusión de la mainnet de la Ethereum actual con el sistema de prueba de participación, que se construye en la cadena de balizas Beacon Chain. En la actualidad, la red PoS se desarrolla en paralelo con la red Ethereum en PoW, protegida por los mineros.

La Beacon Chain es también conocida como Fase 0 de Ethereum 2.0. Se trata de una cadena de bloques diseñada para implementar y probar todos los cambios que requiere la transición de Ethereum de PoW a PoS. Las implementaciones probadas con éxito dentro de esta red pasarán a la mainnet de Ethereum 2.0, como sucedió con Altair.

La hoja de ruta de la Blockchain sugiere que la actualización a Ethereum 2.0 no llegaría antes de 2023.

Aunque no cabe duda de que la actualización puede suponer un punto de inflexión en Ethereum y todo el ecosistema blockchain, los desafíos técnicos son enormes y un error en su implementación podría devaluar considerablemente el precio de la criptomoneda

8,641,954 ETH (32,000 millones de dólares) atrapados en el mayor contrato de Ethereum y no se pueden enviar ni gastar. Requerirá una hard fork que aún no se ha escrito ni especificado. El tiempo y los términos de la bifurcación dura aún se desconocen.

Por ello, tanto Vitalik como el equipo de desarrolladores quieren ir con mucha cautela y no lanzarán Ethereum 2.0 a la red principal hasta que no estén 100% seguros de su correcto funcionamiento.

La red de Ethereum registra problemas de escalabilidad desde el auge de las ICOs, en 2017. Unos problemas que se han multiplicado con la llegada de los NFTs y las Finanzas Descentralizadas (DeFi). Este es el motivo por el que cada vez hay más blockchains alternativas que solucionan muchos de los problemas actuales de Ethereum.

Una de estas blockchains es Polygon. Este protocolo funciona a través de una sidechain (cadena lateral) que se conecta a la red de Ethereum, permitiendo un mayor procesamiento de la Blockchain. Es decir, es un protocolo que permite aumentar la escalabilidad de la Blockchain de Ethereum y sumar nuevos casos de uso. De hecho, podría decirse que Polygon es todo lo que Ethereum pretende ser con Ethereum 2.0. Asimismo, Polygon se puede comparar con otras blockchains similares, como Avalanche (AVAX) y Polkadot (DOT).

Otra de las blockchains competidoras de Ethereum, sobre todo en cuanto a desarrollo de aplicaciones descentralizadas (dApps) y NFTs, es Solana. La blockchain de Solana es una de las cadenas de bloques más rápidas del mundo, permitiendo el fácil desarrollo de aplicaciones totalmente escalables. En apenas 6 meses, la capitalización de mercado de la criptomoneda de este proyecto (SOL) se ha colocado solo por detrás de Bitcoin, Ethereum, BNB y Tether.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Curve Finance protocolo para stablecoins

Ripio: billetera virtual o wallet de Argentina

Terra LFG comprará hasta 10,000 millones en BTC para respaldo de stablecoin UST